¡¡¡Dale Plomo… Bórrala!!!

Las diferencias culturales y la riqueza del idioma dan origen a situaciones cómicas que gustan y hacen gracia.

Llego a Honduras y hay una gran diferencia en la forma como se usa el castellano. El acento dulzón, palabras y expresiones idiomáticas que dicen lo mismo pero que no suenan igual.
Cuando estoy en España tratando de usar el castellano como debe ser, mezclado con el andaluz de mi natal Sevilla, rematado con acento “americano” como me dice mi familia, se forma un idioma que muestra su evolución desde que Cervantes escribió El Quijote. Es el mismo idioma pero dicho de otra forma e inyectado con los giros y expresiones típicas de cada región.
En Panamá, donde la influencia del inglés es más patente, este se mezcló con un castellano que evolucionó libremente desde la época de la conquista. Se diría que son idiomas diferentes, pero no, son el mismo que usó don Quijote de la Mancha.
Ante estas diferencias, en el lenguaje coloquial, surgen los PREGONES, frases llamadas así porque no dicen nada o, lo que dicen, no tiene nada que ver.
Mi yerno, que vive con la iPad en una mano y el iPhone en la otra, recoge cada pregón y lo pública tras comprobar las carcajadas que provocan en mis nietas, su ilustre concurrencia.
Con estos, ha captado la atención de un público ávido de ideas originales y simpáticas. “La gran Abui” se ha convertido en un personaje pregonero. Hasta su propia etiqueta (hashtag) tiene, #PregonesDeLaRettally.
Les muestro dos o tres para que se hagan una idea. Pero sepan que, cuando el pregón sale a luz, ya se me ha olvidado lo que dije.

#PregonesDeLaRettally - Borrala

#PregonesDeLaRettally 5

#PregonesDeLaRettally

 

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s